En el laboratorio se genero un espacio para la experimentación, partiendo de la relación entre la experiencia de deriva y escucha sonora en el centro de la ciudad de Pereira con una técnica de representación como el dibujo, en la cual los participantes representaron mediante dibujos los sonidos más representativos que escucharon durante la deriva por el centro de la ciudad.
Posteriormente se realizó una actividad donde se abordó la representación in-situ del sonido con los ojos vendados, los participantes se sentaban en un lugar de la calle a dibujar lo que escuchaban sin ver ni conocer su origen o fuente sonora. Esta experiencia se planteo también como una acción performativa en el espacio público, donde se involucraba la escucha sonora, el dibujo y el cuerpo.
Finalmente se realizaron ejercicios experimentales de dibujo sonoro con un Drawdio, el cual es un circuito conectado a un lapiz que convierte la corriente en frecuencias audibles, el grafito como conductor nos permite experimentar diferentes frecuencias y pulsos sonoros mientras dibujamos.
Este laboratorio contó con la participación de artistas de la ciudad, docentes y estudiantes de la universidad Andina del programa de Diseño Gráfico.
Agradecimientos especiales a El Garaje por el espacio, registros fotográficos y audiovisuales, a todo su equipo de trabajo por e apoyo y a todos los asistentes al laboratorio por su participación
.
Fotografías: Andres Cuartas - Valentina Trujillo
Fotografías El Garaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario