Mas fotos de la exposición en :
jueves, 12 de junio de 2014
jueves, 29 de mayo de 2014
Obra de Andres Cuartas en Proyecto TESIS 2014, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
El proyecto de investigación-creación Paisaje Fragmentado, Imagen Sonora Híbrida en Contexto de Andres Cuartas y dirigida por el Phd Oscar Salamanca, fue seleccionado entre los mejores trabajos de grado del país para ser exhibido en el proyecto TESIS 2014, exposición a realizarse el 7 de Junio de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.
En el se exhibirán la obra resultado de la investigación llamada Sono ((o)) Drome, (Instalación sonoro-visual de inmersión), donde será exhibida no en su totalidad, pero si una parte donde se pueda apreciar lo más importante de la obra.
Agradecimientos muy especiales a la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira y a su directora Margarita Calle por todo el apoyo.
Los proyectos seleccionados para TESIS 2014:
http://macbogota.wordpress.com/2014/05/14/artistas-seleccionados-para-proyecto-tesis-2014/
Evento en Facebook
https://www.facebook.com/events/653221248091397/
Téxto Curatorial
Un Interior Cotidiano puede ser la representación del vacío, la visión de un lugar a través de la rendija de una lata o simplemente un paisaje doméstico, útil como fenómeno de la memoria cultural, casi como una clínica para renovar el alma y el vitium corpus.
la cromatología de la ciudad imaginada es el rastro de los caminantes entre estaciones, sus apropiaciones del espacio, de las letras, de las etiquetas, de las cunetas, los meandros de las calles y sus ramificaciones en un cuerpo dibujante que no tiene remedio; en fin una topotesis plena de lapsus, relatos, miradas, sincronías…hecho en la calle.
No son las pequeñas mentes perversas las que nos sitúan dónde finalmente queremos estar, ni siquiera son postales en movimiento, ni rectificaciones o ensayos de auto destierro para tejer el alma o una conversación entre mamá y yo; es la antítesis de la conversación en el espejo, del dulce pensamiento o de la interfaz física de oro, el sonódromo de las construcciones. Mi piel, mi voz.
La minga del kanimi allí Ulñangapa que abarca mas allá de los terrenos baldíos para unir los retazos de memoria sin medida de las casas de bahareque que esconden las anécdotas sobre el amante anhelado.
Y no hay remedio, podríamos decir que estos párrafos sintetizan los títulos de los proyectos de tesis 2014, pero en realidad son el diagnostico visual y conceptual de las prácticas artísticas de un puñado de jóvenes que inician su periplo.
Hay una cartografía a recorrer en esta selección, una propuesta de conexiones e interacciones entre los temas, las prácticas, las instalaciones, las personas y los espacios; el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá hace de laboratorio para que los contenidos adquieran nuevos significados que desborden sus límites y establezcan apropiaciones diversas que incrementen los procesos sociales inherentes a la cultura.
Performance, fotografía, instalación, dibujo, entre otras propuestas, hacen parte de la undécima versión de la muestra, que se inaugura el 7 de junio a las 2:00pm. Una aproximación al panorama de la producción artística nacional que se gesta desde la academia con 42 trabajos de grado, de 25 instituciones educativas a nivel nacional.
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de junio
jueves, 3 de abril de 2014
Obra de Andres Cuartas en la 3ª Edición Irreconciliables: ‘surPoemas underFilm’, Muestra de videoarte y cortometraje, Málaga España
Algo del trabajo de videoarte de Andres Cuartas, se exhibirá en Málaga España en la 3ª Edición Irreconciliables: ‘surPoemas underFilm’, Muestra de videoarte y cortometraje, comisariado por Lisi Prada
surPoemas underFilm. Dos palabras, tres idiomas y una referencia tanto al surrealismo [sur 'sobre', en francés] como a la cultura underground [under `por debajo', en inglés]: lo que transita sobre el poema, bajo la filmación. Sur también hace referencia a un área geográfica determinada pues la poesía -que nunca ha perdido el norte-, siempre tuvo lugar en el Sur.
5 de abril de 2014. De 18.00 a 20.30 horas.
Sala 005. La Térmica.
surPoemas underFilm. Dos palabras, tres idiomas y una referencia tanto al surrealismo [sur 'sobre', en francés] como a la cultura underground [under `por debajo', en inglés]: lo que transita sobre el poema, bajo la filmación. Sur también hace referencia a un área geográfica determinada pues la poesía -que nunca ha perdido el norte-, siempre tuvo lugar en el Sur.
5 de abril de 2014. De 18.00 a 20.30 horas.
Sala 005. La Térmica.
Toda la información en:
Texto Curatorial, por Lisi Prada.
Enmarcado en el III ‘Irreconciliables’ Festival de Poesía de Málaga y sin apegarse textualmente a un sólo género,‘surPoemas underFilm’ reúne cortometraje y videoarte en una muestra audiovisual heterogénea y llena de contrastes.
Si establecemos un paralelismo entre literatura e imagen en movimiento, podríamos decir que el cine equivale a la novela y el cortometraje al relato [ambos dentro de la narrativa], mientras que el videoarte -donde late un ritmo y un decir más allá de la palabra-, sería el más cercano a la poesía. Sin embargo, no hay límites estrictos: lo poético también se hace presente en el cine y, como prueba de ello, podremos deleitarnos con ‘Lifeline’, una exquisita obra de Víctor Erice.
Siguiendo el hilo conductor de poética, surrealismo y underground, las obras que visionaremos transitan entre la belleza contemplativa, la imaginación y el absurdo, y podrán llevarnos desde la alegría de estar vivo a la ironía, el miedo, la reflexión o el deseo; de la guerra al amor; de la experiencia sensitiva transida de lirismo al misterio, la realidad sociopolítica o la pura provocación. Algunas piezas son recreaciones de poemas, otras hacen referencia a la literatura, la música, la pintura, la danza, las artes, la partogénesis creativa. Poesía: femenino singular. Comenzaremos con un ‘Nacimiento’ y finalizaremos con un ‘Alumbramiento’ para recorrer, entre medias, la panorámica de una amplia gama de técnicas y subgéneros dentro de la videocreación: obras experimentales, videoinstalación, live cinema, stop motion, apropiación, found footage, flash, animación, videodanza, visual music, poetry film, videoperformance, videoensayo… Las obras, en su mayoría de corta duración, pertenecen a distintas épocas de realización, por lo que han de situarse en su contexto; así el cortometraje ‘Nacimiento’ de Joaquín Lledó, que percibí tan salvaje la primera vez que lo ví en la Filmoteca de Madrid y que, por otra parte, nos retrotrae a los orígenes del videoarte y las filmaciones de performances de sus pioneros.
Los cineastas y videoartistas son originarios de una dispersa geografía ibérica e insular [Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Coruña, Granada, León, Madrid, Oviedo, Puertollano, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Vigo, Vizcaya...] y también de otras nacionalidades [Alemania, Colombia, China, Francia, Gran Bretaña, Israel, Japón, Polonia, Ucrania, USA]. De algunos conocí su obra al formar parte de un jurado de selección y les he seguido la pista porque me ha interesado su trabajo. En su mayoría, ha sido desde la vertiente opuesta, creadores encontrados por haber sido agraciados en un mismo festival de videocreación [Punto y Raya, IVAM, LOOP, Óptica, VideoBardo, Zebra] o felizmente descubiertos al coincidir en convocatorias de Museos y Galerías de Arte o en Muestras como MADATAC o MAV, con los que he compartido exposiciones, eventos y programaciones especiales de un mismo comisariado [Japan Media Arts, Art Beijing en el Cervantes de Pequín, K11 en Seul, N-Minutes en Shanghai... ] o un espacio en mi programa favorito de televisión [Metrópolis, TVE2].
Un alto porcentaje se ha formado en la Universidad de Bellas Artes o, desde el otro ángulo, ejercen como docentes en esa Facultad. Algunos son comisarios y gestores culturales, además de grandes artistas. Unos pocos fueron hallados a través de blogs y redes sociales. Algún contertulio habitual en las reuniones de los miércoles. Fotógrafos, realizadores, cineastas, escritores, poetas… Artistas visuales centrados en la videocreación, artistas plásticos e investigadores de distintas áreas. Algún viejo amigo reencontrado en la pantalla y un amigo de buenos amigos, conforman la plural red de esta muestra. Gracias a todos por su generosidad. De todos ellos admiro su trabajo y les recomiendo que, si disfrutan de esta degustación, profundicen en su obra visitando sus respectivas páginas web en los links que encontrarán más abajo, pues siguiendo el trenzado del hilo antes descrito sugerido por ‘Irreconciliables’, no en todos los casos he optado por seleccionar mi pieza favorita de cada autor.
Por último, un agradecimiento a los hermanos Trueba [los Coen de nuestro país] en relación a las proyecciones que seguirán a esta programación en el homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo. Fernando Trueba me proporcionó el cancionero de Chicho en ‘Mientras el cuerpo aguante’, 1982, y David Trueba más de una hora de metraje no utilizado en ‘Soldados de Salamina’, 2002, mientras recopilé la obra de Chicho Sánchez Ferlosio. A ellos debo el ardor y el deseo que -surgidos durante el montaje de las piezas de un DVD aún inédito- me impulsaron a adentrarme en este apasionante mundo de producción inmaterial.
Video instalación, 4to Encuentro internacional de Performance ITERACIÓN Escena Fractal. Pereira COL.
EL SOTANO - Area Cultural Banco de la República Pereira
Fotografías: Maria Valentina y Andres CuartasEl proyecto La Tostadora hizo parte del encuentro con una curaduría de videoarte y video-performance de artistas nacionales e internacionales, exhibida a manera de video-instalación con 3 pantallas de TV en la sala de exposiciones EL SOTANO, Área Cultural Banco de La República, sede Pereira.
Curaduría y registro fotográfico: Andres Cuartas
Artistas Participantes (videoarte):
Jaime Rodríguez López (España)
Ivonne Navas Dominguez (Mex-Col)
Mario Santamaria (Esp)
Fershow Escarcega (Mex)
Santiago Aranda (Col)
Alejandro Garzón (Col)
Tamar Nissim (Isr)
Edison Càceres Coro (Ecu)
Liliana Caycedo Lilitxt (Col)
Fredo Agudelo (Col)
Andres Cuartas (Col)
Todas las foto en nuestro Facebook:
Toda la info del festival en:
jueves, 14 de noviembre de 2013
Exposición individual de Andres Cuartas, Videoperformance, Sala "1otherSpace", Galería Texu, Asturias España
La Galería TEXU
tiene el gusto de invitarle
este Lunes, 18 de Noviembre a las 19:30h
a la inauguración de las siguientes exposiciones:
Miren Manterola | FACIES
Lara Ríos | Sin título
Andrés Cuartas | [Video Performance]
Contando con su presencia,
reciba un cordial saludo
Jaime Rguez
comisario & coordinador
Info:
El uso de la tecnología con el propósito de crear paradigmas de sentido radicados en las nociones de arte, cobra una inusitada vigencia en el trabajo de Andrés Cuartas. El artista colombiano ha explorado los recursos más diversos relacionados con el video arte y el arte sonoro desde categorías propias de la cotidianidad, los objetos encontrados, la imagen urbana y finalmente, los espacios de interdicción entre paisaje y nuevas formas de naturaleza.
Dentro de las obras más sobresalientes en la producción de Cuartas encontramos aquellas que, además de ser subsidiarias de la máquina, se interesan por los nexos que atañen a la complejidad de la participación y la búsqueda por indagar nuevos contextos. En cuanto a la participación cobra relevancia el cuerpo como escenario de traducción contemporáneo, en particular cuando la participación se establece como un diálogo de exploración del otro a manera de reflejo conceptual anímico. Tenemos los trabajos denominados “Suspiro” “Fountain” o “Against” videos arte, donde se crea una tercería dialéctica que contagia al espectador como si se tratara de una cámara polisémica en función de visible invisibilidad: aparición y desaparición, magia y retorno a lo real.
Con el cuerpo mediado por la cámara, se afianza el significado de performance construido también por el recurso, no tanto de registro de momentos performáticos, sino como estructura unificada entre cuerpo y sistema de apropiación de realidad, compréndase, recurso mecánico interdependiente y sincrónico para una imagen en movimiento.
Con el video performance, la expectación se desarrolla cuando las mezclas de fluidos, aire, acciones de comunicación, mantienen un flujo de tensión vital y de constante incertidumbre: el continuo se ve fragmentado dramáticamente por el suceso trágico, cargado de humor y cinismo.
Todo ello indica que de fondo la obra de Cuartas se inscribe en una ironía actual donde se da cuenta de procesos envolventes que invierten nociones de seguridad, confort, miedo, seducción, con el ánimo de informar desde el arte que nos enfrentamos a una re-actualización del “estar en el mundo” como si se tratara de una exhaustiva revisión y por ende, reconocimiento de un lugar definido por pretensiones autobiográficas en clave de respuesta político y social.
Oscar Salamanca
Doctor en Artes Plasticas
Universidad de Barcelona
martes, 12 de noviembre de 2013
Videoarte de Andres Cuartas, Seleccionado al Festival Videolooking 2013, L'Hospitalet de Llobregat. Cataluña, España.
La pieza de videoarte "Suspiro" de Andres Cuartas, ha sido seleccionada para formar parte del ciclo de piezas para la 2ª edición del Festival VideoLooking 2013. Selección Oficial. L'Hospitalet de Llobregat. Cataluña, España.
Única obra de origen colombiano seleccionada para el festival.
Única obra de origen colombiano seleccionada para el festival.
Toda la Info en:
http://2013.videolookinglh.com/#
Programación
http://2013.videolookinglh.com/#/programacion-de-videolooking-2013/
Programación
http://2013.videolookinglh.com/#/programacion-de-videolooking-2013/
Comunicado de Prensa
Nos complace informaros de la lista con los trabajos seleccionados para formar parte del ciclo de piezas de videoarte para la 2ª edición del Festival Videolooking 2013.
Los seleccionados son:
“Cuatro paisajes rotos” de Pablo Carpal (Tarragona) 3’29″
“PAL BALLET” de Antonio Clavijo (Pallejà, Barcelona) 3’50″
“Walking” y “Murder” de Mayte Alvarado (Badajoz) 0’40″ y 0’45″
“Persiguiendo un sueño” de Francisco Javier Urrios (Barcelona) 2’12″
“Cracks” de Alex Pachón (Badajoz) 4’00″
“Recordar” de Sergio Martorell/Ezequiel Gómez (Puerto Real, Cádiz) 0’38″
“Destender” de Julia Martos Ramírez (Córdoba) 3’25″
“Bell&Howell 2140XL” de Ana Rodríguez (Madrid) 9’00″
“Solo” de Miguel Andrés (Betera, Valencia) 3’30″
“Red Necklace” de Fernando Gómez Luna (Gerona) 2’00″
“Lugares Fronterizos (Hogar)” de Blanca Giménez Calpe (Valencia) 9’56″
“Whispers” de Juan Muiño (Barcelona) 3’39″
“Ánima” y “Alter Ego” de Laura Martínez Pintado (Osuna, Sevilla) 3’18″ y 1’42″
“Dialogue” de Daiana Lukacs (Barcelona) 3’09″
“Constellation” de Muriel Montiani (París) 5’00″
“Tiempos Momentos” de Juan Luis Márquez (Madrid) 1’03″
“Ella con ella” de Paloma Lucía Recio (Atarfe, Granada) 2’25″
“Memoria” de María Castellanos Vicente (Pontevedra) 3’05″
“Magical Garden” de Deumier Sandrine (Tolosa) 2’25″
“Dasein” de Sonia Torres Cantón (Ciudad Real) 4’16″
“Posible/Simultáneo 2” de Jorge Gustavo Bernal (Buenos Aires) 3’20″
“Bizarrismo 7.0” de Albert Quer (Granollers, Barcelona) 4’10″
“L’Ant(ES)” de Aleix Antillach (Barcelona) 0’40″
“Paroniria” de Mauricio Sanhueza (Lima, Perú) 5’55″
“La clara luz” de Paula Acuña (Buenos Aires) 7’50″
“El sueño del tercer ojo” de Uwe Heine (México) 3’00″
“Suspiro” de Andrés Cuartas (Bogotá) 0’36″
“Orange” de Cristina Pavesi (Milán) 3’20″
Enhorabuena a todos los participantes de esta edición y el día 29 de Noviembre se anunciarán los dos ganadores del Festival Videolooking 2013 en el evento de la inauguración.
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