Páginas

lunes, 7 de mayo de 2018

Acción sonora en vivo en el evento PAISAJES SONOROS, en el marco del Festival Internacional de la Imagen 2018



Concierto de experimentación sonora y presentaciones audiovisuales de 3 proyectos que presentan múltiples propuestas alrededor de la relación imagen-música-tecnología. Música contemporánea, tendencias de sonido experimental, el uso de herramientas tecnológicas, procesos avanzados de composición, la mezcla como arte, el ruido como paisaje sonoro y la creación y postproducción son algunos de los conceptos que se exploran en estas actividades. Durante los últimos 17 años el Festival Internacional de la Imagen de la Universidad Caldas a apoyado este tipo de producciones y se ha convertido en el escenario donde a través del apoyo en la circulación y creación de proyectos de todo el planeta han interactuado con el público colombiano.

Desde que el investigador canadiense Raymond Murray Schafer propuso el concepto de paisaje sonoro en los años setenta, este se ha expandido en el campo de investigación de muchos artistas y profesionales de otras áreas, que desde enfoques transdisciplinares toman el sonido como elemento primordial de creación con el objeto de potenciar la capacidad de escucha atenta del mundo.

· Andamio: Emilio Ocelotl [Méx], Jessica Rodriguez [Méx], Alejandro Brianza [Arg], Michael Fox [Uk], Rolando Rodríguez [Méx]. «Calles»

· David Escallón [Col] «Las cosas que van y vienen, simplemente oigamos la lluvia»

· Andres Cuartas [Col]
«Synthtoys»

. José Uparela [Col] 

· Andamio: es una plataforma de colaboración donde se pueden encontrar productores de diferentes orígenes, generando proyectos de larga distancia. El sonido es el elemento básico que entendemos como imagen y texto al mismo tiempo. La materia prima de andamio es la confrontación de estos códigos, aparentemente contradictorios pero que comparten narrativas, tanto en la construcción como en la producción.
Andamio trabaja en tres líneas: producción, investigación y educación. Todos están relacionados no solo con la unión y el desarrollo del sonido en otras disciplinas, sino también en el uso de diferentes tecnologías para producir experiencias. Tales experiencias se comparten a través de nuestras memorias, formando narraciones constantemente mutantes. La colaboración es un eje de trabajo en Andamio, incluso aunque tenemos personas que trabajan constantemente en los proyectos, Andamio también busca trabajar con otros productores que puedan proporcionar perspectivas alternativas.

· David Escallón es comunicador audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia, es investigador de experiencias estéticas relacionadas con la creación audiovisual, la escucha y la contemplación; artista de Éter-lab y creador/director del proyecto Darién que actualmente se exhibe en el #museopereira. Ha participado en talleres y conciertos en diferentes escenarios de Medellín y publicado en diferentes sellos discográficos como Éter-lab, Nova Fund Recordings (México), Nevera de Luciérnagas (Bogotá), Sonic Terrain, Valle Atómico y Valle Invisible. Vive y trabaja en Medellín. David Escallón es uno de los 6 integrantes de del colectivo ÉTER Lab que es un laboratorio de arte y filosofía dedicado a la exploración tecnológica del sonido, la palabra y la imagen. Además de realizar constantemente acciones como instalaciones, conciertos y talleres, mantenemos varios proyectos permanentes, como la revista ( oasis ), el proyecto audiovisual Darién, los eventos de La Semana de la Escucha y la serie de publicaciones Ediciones ÉTER.

· Andres Cuartas es un Artista visual, Licenciado en Artes Visuales, Magister en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira; su trabajo investigativo y creativo se ha desarrollado en los campos de la experimentación sonora, el videoarte y video-performance. En su trabajo sonoro indaga acerca de la ciudad como un paisaje sonoro fragmentado, donde el ejercicio de caminar como práctica estética es la forma como aborda un territorio específico, la escucha sonora, la captura de ruidos específicos, fragmentos sonoros, disonancias acústicas y ambientes audibles son el punto de partida para la creación de diversos productos plásticos que van desde instalaciones sonoras, paisajes sonoro-visuales, piezas audibles, laboratorios y proyectos educativos. Actualmente indaga entorno a la creación de paisajes sonoros de carácter electrónico, la experimentación sonora a partir de la modificación de dispositivos (circuit bending), y diversas exploraciones alrededor de la cultura DIY.

· José Uparela es estudiante de la licenciatura en artes visuales de la universidad tecnológica de Pereira, pertenece al semillero de investigación Deci-depu donde realiza procesos de creación-investigación aplicada en el escenario de las producciones artísticas y estéticas desde dinámicas de traducción y circulación bajo paradigmas de participación, estudio de contextos y generación de acontecimiento, Su producción artística está relacionada con la experimentación visual, lo óptico-mecanismos de la visión- ,emplea diferentes formatos de comprensión y codificación de archivos que corrompe y altera para la creación audiovisual.

Éste evento complementa las cinco exposiciones actuales en el #museopereira en las que participan 34 artistas, que mediante su trabajo, nos hablan del planeta como un recurso finito y sus múltiples formas de vida; de la transformación de los territorios y la importancia de hacer memoria; del mundo actual y las posibilidades de la ciencia. Una invitación a recordar nuestro origen, nuestras oportunidades y pensar hacia dónde queremos llegar a futuro, con nuestras acciones de hoy.

ENTRADA LIBRE DE COSTO
Fotografía: Rossana Uribe

Técnicas: Circuit bending, paisaje sonoro, ambient, techno, downtempo

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura y su programa Nacional de Concertación Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario