Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Exposición individual, "PAISAJE FRAGMENTADO, Hibridaciones sonoro-visuales de Pereira", de Andres Cuartas.





Exposición::

Andres Cuartas
"PAISAJE FRAGMENTADO, Hibridaciones Sonoro-visuales de Pereira"
Proyecto ganador: Beca de investigación-creación en Artes Visuales, 3era Convocatoria de Estímulos,
 Instituto Cultura de Pereira

FECHA: Viernes 10 de Octubre
HORA: 7:00 PM
Conversatorio con el artista: 6:00 PM

LUGAR: Sala de Exposiciones Carlos Drews Castro del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.

Exposición abierta hasta el 1 de Noviembre de 2014
Proyecto Curatorial Maestría en Estética y Creación - Universidad Tecnológica de Pereira.
Todo sobre el proyecto: http://andnoise.wix.com/paisaje-fragmentado

Apoyan: The Daily Coffee and Photostudio y EL Garaje Artes Oficios 
  

http://www.andres-cuartas.tk/


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Oído interno y el del afuera
Si tenemos presente que lo que hoy se conoce por posmodernidad contiene en esencia la tendencia hacia lo que se mantiene en la superficie. Ir más allá de lo moderno entonces quiere decir a grandes rasgos trabajar con el envoltorio, con la piel, no tanto con los órganos y la carnosidad interna.

Parte del significado epidérmico en nuestra percepción fenomenológica del mundo, tiene que ver con reconocernos como seres oscilantes entre el afuera y el adentro. El oído media en este proceso de entrada y salida como un puente disidente frente a la preponderancia de la visualidad hegemónica en general. Con lo auditivo y lo visible en dependencia de lo sonoro, el arte encuentra una razón en clave de negociación donde el ente, lo espiritual y la transmisión permiten reconocer la nueva textura de lo encontrado.

Las obras de Andrés Cuartas pertenecen a un delicado y exquisito laboratorio de observación por el momento significativo del objeto sonoro y visual, resultado de conquistas diaristas basadas en la experiencia.

El artista de hoy no busca, encuentra en la urbe configurada como el gran museo abarrotado donde la fascinación se ocupa del proceso de recorte y selección: la creación se convierte en investigación permanente de revisión de movilidades, confrontación de las sensaciones y capturas cibernéticas.

El afuera y el adentro del ser se proponen como ejercicios intermitentes de simbiosis e hibridaciones: muchas veces no sabemos con las experiencias de deriva si nos encontramos en relación de inmersión por efecto de encorvamientos ignacianos o de exploraciones metaforceadas.

Cuartas se interesa por el espacio atmosférico , esa zona aparentemente vacía, pero cargada de ondas, tensiones y vertiginosas redes donde las sonoridades generan constantes dinámicas de expansión y transformación con la participación de cuerpos, suspensiones, fallas, anamorfis, lógicas de acceso diversas, expansiones y ruidos.

El artista se apropia de lo evanescente, lo fugaz, lo frágil y lo vaporoso del efecto sonoro y visual con el propósito de interponer gestos de provocación que inducen a validar el daño como escenario de producción artística, lo que se conoce con el nombre de databending o simplemente glitch.
Glitchear equivale a un verbo cuyo propósito en arte consiste en proponer interferencias, cortes de intención donde la fragmentación y la repetición, logros ambos de los sucesivos situacionismos, nos devuelven paisajes allí donde habitaban detritus incómodos, todo ello enmarcado como práctica, no tanto en clave consensual, sino decididamente revolucionaria y disidente.

Las obras de su exposición individual ofrecen escenarios de riesgo constante gracias a incursiones en ambientes de alta densidad acústica arrítmica, escenarios de desaceleración sonora, paisajes meteóricos de frecuencia fragmentada, esquemas de observación obsesiva sobre la ciudad y obras de arte con intención relacional en contextos de lugar-tiempo específicos.

Ph.D Oscar Salamanca
Maestría en Estética y Creación, Universidad Tecnológica de Pereira

1 comentario:

  1. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar