Páginas

jueves, 3 de abril de 2014

Obra de Andres Cuartas en la 3ª Edición Irreconciliables: ‘surPoemas underFilm’, Muestra de videoarte y cortometraje, Málaga España

Algo del trabajo de videoarte de Andres Cuartas, se exhibirá en Málaga España en la 3ª Edición Irreconciliables: ‘surPoemas underFilm’, Muestra de videoarte y cortometraje, comisariado por Lisi Prada

surPoemas underFilm. Dos palabras, tres idiomas y una referencia tanto al surrealismo [sur 'sobre', en francés] como a la cultura underground [under `por debajo', en inglés]: lo que transita sobre el poema, bajo la filmación. Sur también hace referencia a un área geográfica determinada pues la poesía -que nunca ha perdido el norte-, siempre tuvo lugar en el Sur.

5 de abril de 2014. De 18.00 a 20.30 horas.
Sala 005. La Térmica.



Toda la información en:








Texto Curatorial, por Lisi Prada.


Enmarcado en el III  ‘Irreconciliables’ Festival de Poesía de Málaga y sin apegarse textualmente a un sólo género,‘surPoemas underFilm’ reúne cortometraje y videoarte en una muestra audiovisual heterogénea y llena de contrastes.
Si establecemos un paralelismo entre literatura e imagen en movimiento, podríamos decir que el cine equivale a la novela y el cortometraje al relato [ambos dentro de la narrativa], mientras que el videoarte -donde late un ritmo y un decir más allá de la palabra-, sería el más cercano a la poesía. Sin embargo, no hay límites estrictos: lo poético también se hace presente en el cine y, como prueba de ello, podremos deleitarnos con ‘Lifeline’, una exquisita obra de Víctor Erice.
Siguiendo el hilo conductor de poética, surrealismo y underground, las obras que visionaremos transitan entre la belleza contemplativa, la imaginación y el absurdo, y podrán llevarnos desde la alegría de estar vivo a la ironía, el miedo, la reflexión o el deseo; de la guerra al amor; de la experiencia sensitiva transida de lirismo al misterio, la realidad sociopolítica o la pura provocación. Algunas piezas son recreaciones de poemas, otras hacen referencia a la literatura, la música, la pintura, la danza, las artes, la partogénesis creativa. Poesía: femenino singular. Comenzaremos con un ‘Nacimiento’ y finalizaremos con un ‘Alumbramiento’ para recorrer, entre medias, la panorámica de una amplia gama de técnicas y subgéneros dentro de la videocreación: obras experimentales, videoinstalación, live cinema, stop motion, apropiación, found footage, flash, animación, videodanza, visual music, poetry film, videoperformance, videoensayo… Las obras, en su mayoría de corta duración, pertenecen a distintas épocas de realización, por lo que han de situarse en su contexto; así el cortometraje ‘Nacimiento’ de Joaquín Lledó, que percibí tan salvaje la primera vez que lo ví en la Filmoteca de Madrid y que, por otra parte, nos retrotrae a los orígenes del videoarte y las filmaciones de performances de sus pioneros.
Los cineastas y videoartistas son originarios de una dispersa geografía ibérica e insular [Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Coruña, Granada, León, Madrid, Oviedo, Puertollano, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Vigo, Vizcaya...] y también de otras nacionalidades [Alemania, Colombia, China, Francia, Gran Bretaña, Israel, Japón, Polonia, Ucrania, USA]. De algunos conocí su obra al formar parte de un jurado de selección y les he seguido la pista porque me ha interesado su trabajo. En su mayoría, ha sido desde la vertiente opuesta, creadores encontrados por haber sido agraciados en un mismo festival de videocreación [Punto y Raya, IVAM, LOOP, Óptica, VideoBardo, Zebra] o felizmente descubiertos al coincidir en convocatorias de Museos y Galerías de Arte o en Muestras como MADATAC o MAV, con los que he compartido exposiciones, eventos y programaciones especiales de un mismo comisariado [Japan Media Arts, Art Beijing en el Cervantes de Pequín, K11 en Seul, N-Minutes en Shanghai... ] o un espacio en mi programa favorito de televisión [Metrópolis, TVE2].
Un alto porcentaje se ha formado en la Universidad de Bellas Artes o, desde el otro ángulo, ejercen como docentes en esa Facultad. Algunos son comisarios y gestores culturales, además de grandes artistas. ­Unos pocos fueron hallados a través de blogs y redes sociales. Algún contertulio habitual en las reuniones de los miércoles. Fotógrafos, realizadores, cineastas, escritores, poetas… Artistas visuales centrados en la videocreación, artistas plásticos e investigadores de distintas áreas. Algún viejo amigo reencontrado en la pantalla y un amigo de buenos amigos, conforman la plural red de esta muestra. Gracias a todos por su generosidad. De todos ellos admiro su trabajo y les recomiendo que, si disfrutan de esta degustación, profundicen en su obra visitando sus respectivas páginas web en los links que encontrarán más abajo, pues siguiendo el trenzado del hilo antes descrito sugerido por ‘Irreconciliables’, no en todos los casos he optado por seleccionar mi pieza favorita de cada autor.
Por último, un agradecimiento a los hermanos Trueba [los Coen de nuestro país] en relación a las proyecciones que seguirán a esta programación en el homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo. Fernando Trueba me proporcionó el cancionero de Chicho en ‘Mientras el cuerpo aguante’, 1982, y David Trueba más de una hora de metraje no utilizado en ‘Soldados de Salamina’, 2002, mientras recopilé la obra de Chicho Sánchez Ferlosio. A ellos debo el ardor y el deseo que -surgidos durante el montaje de las piezas de un DVD aún inédito- me impulsaron a adentrarme en este apasionante mundo de producción inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario